Camerun

Camerun

Viaja a Camerun con nosotros



Nuestros viajes en grupo




Grupos Bantú


Los pueblos bantú son mayoritarios en las provincias Sur, Centro, y Este de Camerún.

Pueblo beti. El grupo étnico beti, con más de dos millones de individuos, englobaría a varios pueblos bantú del interior. Destacan los ewondo, que habitan gran parte de la provincia Centro, incluido Yaoundé, y los fang de la selva del sur de Camerún.

Pueblo sawa. Los bantú de costa o ‘playeros’ se conocen en Camerún como pueblo sawa y suman más de un millón de individuos repartidos entre los douala, los bassá, los mbo, los bakoko, los batanga y los bakweri.

Douala. Los douala, que habitan la gran área metropolitana de la capital económica de Camerún, ostentan el ‘privilegio’ de ser el primer pueblo camerunés en establecer contacto con los europeos.

Mbo y bakossi. Al norte de Douala, alrededor de los montes Bakossi, Manengouba, y Kupe, se asentaron algunos pueblos sawa de la costa. Dos de los pueblos más numerosos que sustituyeron la pesca por la agricultura, y a los espíritus del agua por el culto a las montañas sagradas, son los mbo y los bakossi.

Bakweri y bafaw. Entre los sawa que fueron colonizados por los ingleses destacan los bakweri, hijos del monte Camerún, y los bafaw de Kumba. Estos pueblos bantú han vivido alrededor del monte Camerún durante más de 4000 años, primero cerca del mar y a partir de la colonización alemana en las laderas de la montaña.

Bassá. Los sawa-bassá son un grupo bantú que ha desarrollado su cultura entre la costa atlántica, los ríos Sanaga y Nyong, y los montes del centro camerunés.

Mabea y bakoko. Entre los bassá y los batanga de Kribi existen dos pequeños pueblos bantú: los bakoko y los mabea dedicados a la pesca marítima y fluvial y a la caza artesanal.

Batanga. Unos 6.000 sawa-batanga viven de la pesca artesanal, la agricultura, y del turismo que llega hasta Kribi atraído por las playas y el ambiente relajado.