Camerun

Camerun

Viaja a Camerun con nosotros



Nuestros viajes en grupo




Douala y Provincia Litoral

La primera región de Camerún que la mayoría de extranjeros visitan es la Provincia Litoral. El hecho que la mayoría de vuelos internacionales que llegan al país paren en Douala significa que, para muchos de vosotros, esta ciudad será vuestro primer contacto con Camerún.

Todo el Litoral, especialmente el estuario del Río Wouri, es una de las regiones más calurosas y húmedas del país, con una temperatura media de 30°C, por lo que el ambiente de Douala suele ser bastante sofocante lo que a menudo invita a no moverse del hotel, si éste cuenta con aire acondicionado, claro. Aparte de la gran Douala, esta provincia tiene lugares fascinantes para visitar y explorar. Desde las playas vírgenes de Mouanko, que nada tienen que envidiar a las de Kribi, hasta los espectaculares lagos-cráter del Monte Manengouba (2.411mts.), el Litoral no os dejará indiferentes, eso sí, tendréis que salir de Douala y aventuraros un poco por pistas y senderos poco pisados por el turismo.

CÓMO LLEGAR?

Douala está comunicada por tierra, mar y aire con el resto del mundo. A 20 minutos del centro se encuentra el Aeropuerto Internacional de Douala, a donde llegan grandes compañías aéreas como Air France, SN-Brussels, Swiss Air, y Royal Air Maroc, entre otras.

DESCUBRIENDO LA REGIÓN PASO A PASO

DOUALA

Capital de la Provincia Litoral, y capital económica de Camerún, Douala es la ciudad más grande y poblada de todo el país (más de dos millones de habitantes en 2008). Muchos aseguran que sin Douala Camerún no existiría! De hecho, la gran mayoría de la producción agroalimentaria, principal fuente de ingresos del país, sale por el puerto de Douala.

Douala, barrio a barrio


JOSS:

Núcleo fundacional de la ciudad de Camerún (hoy Douala), Joss es un barrio resindencial, con antiguas casas coloniales en su mayoría construídas por los franceses.


BONANJO:

Justo al lado de Joss, vendría a ser el núcleo antiguo de la Douala colonial. Alrededor de la Plaza del Gobierno, en cuyo espacio central se erige un ‘muy colonial’ monumento al soldado desconocido de la Gran Guerra, hay varios edificios oficiales como el Tribunal Supremo, la Poste Central (presidida por el monumento al General Leclerc) y el palacio del Rey Manga Bell construido en 1904 tiene cierto parecido a una pagoda oriental.


AKWA:

Atravesado por el Boulevard de la Liberté, Akwa es el barrio más comercial y animado de Douala. A lo largo de esta céntrica vía urbana encontraréis restaurantes, hoteles, bancos, casinos, el Centro Cultural Francés, librerías, y algunas de las mejores pastelerías de la ciudad. Al principio del Boulevard de la Liberté, encontraréis la imponente Catedral de San Pedro y San Pablo, inmenso edificio de color blanco construido en los años treinta.


BONAPRISO:

Barrio esencialmente residencial, Bonapriso es donde vive gran aprte de la comunidad blanca de Douala. Las calles de este barrio, de casas señoriales y jardines amurallados suelen estar bastante desiertas si exceptuamos las áreas alrededor de los supermercados, o el centro artesanal -Marché des Fleurs-.


NEW BELL:

Barrio popular donde cada mañana se celebra uno de los mercados más grandes del Golfo de Guinea. Vale la pena dedicar una mañana a recorrer los interminables puestos de legumbres, carne, pescado ahumado, especias, o carbón que se extienden por diversas calles del barrio. Atención a los carteristas.


BASSÁ:

Uno de los mayores barrios industriales de Douala, es una zona en pleno desarrollo socio-económico gracias a la presencia de industrias y a la Universidad de Douala.


NKONGMONDO:

Conocido como ‘barrio de los ladrones’, justo al lado del barrio residencial. Ambiente pintoresco, pero una vez más, sólo podréis visitarlo si váis acompañados de alguna persona del barrio.


BALI:

Alrededor del mercado de Congo (telas, electrodomésticos, y mucha música) vive la mayor colonia musulmana de Douala. Es interesante visitar el barrio un viernes, día de pregaria.


BONAMOUSSADI-MAKEPÉ:

Barrio residencial en plena expansión situado al norte de Douala, con una zona de bloques para funcionarios del estado, y con un sector (Makepé) más lujoso con mansiones de estilos variopintos que albergan a la nueva clase financiera de la Provincia Litoral.


DEIDO:

Dejando a mano derecha la estación central del ferrocarril, llegaréis hasta el popular 2. Encontraréis uchas pescaderías regentadas por chinos, y un mercado de legumbres diario al lado de la panadería griega Coiff.


BONABERI:

Es el barrio ‘al otro lado del puente’ y está poblado en gran número por gentes procedentes de las provincias anglófonas. Este antiguo pueblo de pescadores ha crecido alrededor del tren colonial.


LE VILLAGE:

Pasado el aeropuerto internacional de Douala, empiezan los barrios de construcción precaria. El conjunto de estos barrios de nueva creación es conocido como ‘le Village’, ya que a pesar de formar parte de la Gran Douala, son un mundo aparte, con sus mercados diarios, escuelas y leyes propias.


EL RÍO WOURI Y SUS ISLAS:

Sin el caudaloso Río WouriDouala no existiría. Lo interesante de este gran río camerunés es que a pesar de la gran actividad industrial y comercial que sucede en sus aguas y en sus orillas, sigue albergando pequeñas islas dónde los pescadores viven de manera tradicional, ajenos al ajetreo del mundo moderno.

Uno de los pueblos pescadores con más reputación es Youpwe, poblado en su mayoría por nigerianos y ghaneses. Éstos se han especializado en ahumar y preparar el pescado que traen los aldeanos de las islas del Wouri como Manoka, o Djebalé. Para poder visitar estas islas tendréis que tomar un ‘bus-piragua’ en el barrio de Bonaberi.

Datos útiles:

Aeropuerto y compañías aéreas: La oficinas centrales de Cameroon Airlines (Camair) se encuentran en la Rue Hotel de Ville, Bonanjo. Aeropuerto Internacional de Douala.

Tren: Estación Central de Tren. Para reservar mejor ir directamente hasta las oficinas de Camrail en la estación de tren.

Bancos: La mayoría de los grandes bancos se encuentran entre Bd. de la Liberté y Ave. General De Gaulle, en pleno centro de Douala.

Hospitales: Hay varias clínicas privadas en el barrio residencial de Bonapriso, como la Clínica Bel Air o algo más céntrica, la Policlínica de Bonanjo. al lado del Hotel Ibis. El Hospital General, en Bassá y el Hospital Laquintini, en Akwa, son más grandes y populares. Si necesitáis los servicios de un buen dentista podéis ir a la consulta del Dr. Bernard Zipfel, ubicada en el edificio Neully II en la Av. De Gaulle, en el barrio de Bonanjo.

Internet: Los cyber cafés están en plena expansión, no tendréis ningún problema en encontrar alguno por Akwa, Bonapriso, o Bonanjo.

Libros y mapas: La librería Papyrus, en Bd. de la Liberté es la mejor de Douala con libros en francés e inglés, mapas, y material de oficina. En el Centro Cultural Francés encontraréis libros y revistas sobre temática camerunesa.

Farmacias: Las farmacias más céntricas son la Pharmacie Joss (24h) en Bonanjo, al lado del Amity Bank, Pharmacie Douala (24h), en Bd. de la Republique en Akwa, y en Bonapriso hay la Pharmacie Njo Njo (24h), delante del Instituo I.P.N.

Correos: Poste Central, en plena plaza du Gouvernement, en Bonanjo.

Mensajería: La sede cenral de DHL está en la Rue de Joss en el barrio de Bonanjo.

Supermercados: Uno de los más populares es el supermercado y panadería Zepol, en el céntrico Bd. de la Liberté, abierto las 24h. En Douala hay pocos grandes supermercados, de los que destaca el Score en pleno barrio residencial de Bonapriso.


DIBOMBARI

Si pasáis algunos días en Douala y queréis explorar los alrededores de la ciudad, podéis llegar hasta Dibombari. A 8 kilómetros de la pequeña ciudad de Dibombari, hay una curiosa construcción alemana conocida como ‘el Castillo de Maka’. Construido por los alemanes, esta fortificación tiene una torre de 30 metros de altura y un tunel subterráneo de más de 300 metros de largo que pasa por debajo del Río Djouki. Otro rincón desconocido por el turismo que pasa por Douala, pero que merece la pena ser visitado, es el pueblo de Yassem. Está situado a 14 kilómetros al este de Dibombari a las orillas del Río Wouri.


RUTA DE LAS PLANTACIONES

La carretera asfaltada que conecta Douala con el Oeste de Camerún, atraviesa una impresionante región agrícola conocida como ‘el granero de África’. Las grandes plantaciones de bananas, papayas, piñas, pimienta, caña de azúcar, café, ñame, caucho, y palmas de aceite podrían alimentar a gran parte de la región centroafricana si no estuviesen destinadas, en su mayoría, a la exportación a los países industrializados.

A lo largo de la ruta, sobretodo alrededor de Penja, hay puestos de fruta fresca directamente recolectada de las plantaciones. Vale la pena parar unos minutos para degustar la excelente fruta camerunesa.


NKONGSAMBA Y LAS CATARATAS DE EKOM-NKAM

Nkongsamba, capital del Departamento de Mungo, es conocida también como ‘ciudad de las siete colinas’. La fertilidad de la tierra volcánica ha permitido el florecimiento de la agricultura a gran escala, sobretodo del cultivo del café arábica.

litoral - cataratas ekono

Desde Nkongsamba se pueden organizar agradables excursiones por los montes de la región, visitar los poblados mbo, y las plantaciones de café. Ahora bien, si un lugar destaca por su interés y belleza, son las cataratas de Ekom Nkam. A unos 30kms. al norte de Nkongsamba, por una pista de 9kms. que atraviesa pequeñas aldeas y campos de café, llegaréis hasta las impresionantes cataratas de Ekom Nkam, de 80mts. de altura. En este remoto lugar del Departamento de Mungo se rodó la película Greystocke: La leyenda de Tarzán, con Christopher Lambert, que usó estas cataratas como telón de fondo.

MONTES MANENGOUBA

Cerca de las cataratas de Ekom Nkam, podéis llegar hasta la pequeña ciudad cafetera de Melong. Utilizando Melong como base, podréis descubrir algunos de los montes, paisajes, y lagos-cráter más espectaculares de Camerún. Si pasáis la noche en Melong, es recomendable levantarse pronto para visitar el Monte Manengouba y sus famosos lagos-cráter ‘gemelos’. La excursión hasta lo alto del monte puede durar unas tres horas. Aparte de la belleza paisajística, uno de los atractivos del Monte Manengouba (2.411mts.) son los campamentos de pastores peul que hay en la cima. Son la cuarta generación de ganaderos musulmanes que viven en este remoto volcán apagado. Después de visitar alguna familia peul, podéis llegaros hasta el lago ‘hembra’ o el lago ‘macho’, los impresionantes lagos-cráter sagrados del pueblo bakossi.

EDEA Y RÍO SANAGA

Edea, es la capital del departamento, y está situada en el cruce de caminos entre Douala, Yaoundé, y Kribi. Es, por tanto, una ciudad de paso; el sitio ideal donde detenerse y comer algo antes de seguir el camino. Viniendo de Douala, veréis a mano derecha un imponente puente colonial alemán de hierro que, a pesar de su pésimo estado de conservación, sigue en pie.

Desde Edea, atravesando plantaciones de palmeras de aceite y poblados de pescadores, llegaréis hasta el Océano Atlántico. Allí podréis disfrutar de la tranquilidad de estas playas desiertas de arenas blancas salvaguardadas de ser urbanizadas gracias al hecho de estar dentro del área protegida de la Reserva de Fauna de Douala-Edea.

YABASSI Y RÍO NKAM

El Departamento del Nkam está cubierto de una espesa selva lluviosa y grandes plantaciones de palmeras de aceite. Actualmente, las organizaciones ecologistas y el gobierno están en fase de proteger definitivamente la zona boscosa del Río Ebo, al este del departamento y una de las selvas más intactas del país, a pocos kms. de la capital económica. La creación de dicha reserva natural podría significar el despertar turístico de esta desconocida región del Litoral camerunés.

Una tradición que ha resistido el paso de los siglos es la de fabricar piraguas. Los habitantes de las orillas del Río Nkam fabrican piraguas de gran calidad y reputación que a menudo son utilizadas en competiciones como el festival Ngondo de Douala.